Los desórdenes se caracterizan por el colapso de la habilidad para resolver problemas. Estos desórdenes son lesiones que se presentan a nivel del Sistema Nervioso y son el resultado de una probable tensión, frustración y/o conflicto en la interacción con uno mismo y con los demás. También suelen ser rasgos muy leves que si no se cuidan o se tratan a tiempo se convierten primeramente en una neurosis y en casos más graves se convierten en psicosis. La neurosis se debe a que la persona desarrolla un síntoma deformante de origen psicológico; mientras que en la psicosis la persona se retira de la realidad a un mundo privado y fantasioso.
DIFERENTES REACCIONES
De ansiedad.- se presenta temor e impotencia sin razón aparente, la ansiedad es persistente. Sus síntomas físicos son: rápidos latidos del corazón con respiraciones aceleradas.
Fóbica.- se presentan miedos persistentes, la persona no se explica el miedo (que suelen ser muy específicos) y éstos miedos pueden expandirse a más situaciones o a los objetos.
Depresivas.- se presentan sentimientos de culpa e inutilidad. Se caracteriza por la falta de energía que incapacita e incluye culpa reprimida.
Disociativas.- Es la pérdida de la identidad, su uso excesivo de negación y represión. Puede presentarse dos o más personalidades.
Obsesivas compulsivas.- Son ideas persistentes e irresistibles. Es una tendencia hacia la ejecución de un acto o patrón de conducta el cual se repite una y otra vez. El sujeto no puede tener control sobre ello.
Esto en una persona depresiva, se transmite como una situación de pánico y aun mas triste para su realidad, pudiendo sentir tal tristeza que viven los personajes que aunado a su propia depresión y problemas, esto podría acrecentarlo más. Ya que percibe que el mundo o su realidad solo esta llena de tristezas, que tal ves cuando algo bueno pasa como el amor, se ve opacado por tragedia como una enfermedad terminal.
En este caso se recomienda ver algún programa de contenido alegre o mas sencillo que te distraiga, pudiendo ser tal ves un programa de concursos familiar.
Reacción Disociativa:
En la serie de CSI: Miami podemos observar distintos casos de asesinos, gente agresiva, o loca.
Por lo cual si una persona con problemas disociativos, podría adquirir una nueva personalidad o aprender alguna de estas conductas destructivas presentadas aquí que podría copiarlas y seguir un patrón, que podría servirle de inspiración negativa y convertirse en una persona peligrosa.
REACCIONES OBSESIVO-COMPULSIVAS
La madre desplaza la ansiedad a actitudes repetitivas en cuanto a la limpieza y se pasa desinfectando la casa, los juguetes, los baños, etc., hasta el punto de no querer salir de casa para que no entren o se contagien de ninguna bacteria.
Con la historia clínica, le hacen unos estudios en base a preguntas y ahí se determina el grado de obsesivo-compulsivo que tiene el paciente.
El receptor entra en la dinámica de cuestionarse si las pocas ideas que pudieran ser iguales al personajes podrían desembocar en la obsesión o en una compulsión, ya que aparentemente podemos ser funcionales, pero al momento de reflexionar sobre las ideas repetititvas dudamos hasta qué punto lo son.
REACCION DE CONVERSIÓN O HISTERIA
HIPOCONDRIACO
En el programa "Enigmas médicos" transmite al receptor la necesidad de checarse continuamente para sersiorarse si no tiene "tal" enfermedad porque recuerda que algunos de los síntomas que está escuchando los puede llevar a desarrollar una verdadera enfermedad grave o incurable. En este programa existen casos donde una persona con fuertes dolores acude a la ayuda médica, pero después de exhaustivos exámentes no encuentran respuesta a sus dolencias. Finalmente y después de pasar por manos de muchos especialistas nacionales y a veces internacionales se llega a un diagnóstico médico, pero la incertudumbre es tanta que el receptor capta el miedo y la angustia de si tiene alguna dolencia pudiera ser que no se encontrara cura para "su mal".
Muy bien representado; con profundidad de análisis y apegándose a los puntos teóricos principales. Calif. 10. Saludos, BEOO
ResponderEliminar