martes, 6 de abril de 2010

LEYES DE LA GESTALT

TEORIA GESTALT

"El núcleo de la Psicología Gestalt gira en torno a la siguiente afirmación:

"La percepción humana no es la suma de los datos sensoriales, sino que pasa por un proceso de reestructuración que configura a partir de esa información una forma, una gestalt, que se destruye cuando se intenta analizar, y esta experiencia es el problema central de la psicología".

La Gestalt implica un retorno a la percepción ingenua, a la experiencia inmediata, no viciada por el aprendizaje. Nos lleva a comprobar que ahí no percibimos conjuntos de elementos, sino unidades de sentido estructuradas. Formas. El todo es más que la suma de sus partes. La conciencia abarca mucho más que el ámbito de la conducta.

No se dispone de palabra alguna que corresponda exactamente al vocablo alemán gestalt. Se han sugerido diversas traducciones, entre ellas, las de "forma", "figura" y "configuración". Pero ninguna ha sido aceptada sin reservas. A la palabra "figura" se le ha objetado que indica un campo demasiado limitado: el visual. Se ha empleado "configuración", pero con mucha cautela. Acaso porque su derivación sugiere, aunque bastante remotamente, una composición de elementos, que es la verdadera antítesis de la Gestalt. "Forma" es, sin duda, el término menos objetable y se está usando de modo bastante general.

Según Köhler, la palabra gestalt se emplea en alemán con dos acepciones. Denota, a veces, la figura o la forma como una propiedad de las cosas. Otras, "una entidad concreta individual y característica, existente como algo separado y que posee figura o forma como uno de sus atributos". Se aplica a características tales como la cuadratura o triangularidad de las figuras geométricas, o a la apariencia espacial distintiva de los objetos concretos, tales como mesas, sillas y árboles. Debemos remarcar que la aplicación del término no se limita, por supuesto, al campo visual, y ni siquiera al campo sensorial en su conjunto. Aprender, pensar, procurar, actuar, han sido tratados todos como gestalten.

En 1912 Wertheimer llevó a cabo algunos experimentos sobre la naturaleza de la percepción Se mueve! del movimiento, llegando a conocer lo que dio en llamar "fenómeno phi". Empíricamente descubrió que si dos líneas cercanas entre sí se exponen de forma instantánea y sucesiva a una velocidad determinada, el observador no verá dos líneas sino una sola que se desplaza Se ven las dos de la primera a la segunda. Si se reduce el intervalo de presentación más allá de un umbral determinado, el observador verá dos líneas inmóviles. Pero si se aumenta mucho dicho intervalo, se verán separadas en el tiempo y el espacio. En este fenómeno se basaron los antiguos kinescopios y, actualmente, la proyección de películas. SaltaTambién son resultado de este principio los anuncios publicitarios y marquesinas de cines adornadas con bombillas que parecen desplazarse en torno: ya que el movimiento es una construcción perceptual a partir de imágenes sucesivas percibidas. Wertheimer denominó gestalt al factor unificante que combinaba elementos separados en un todo, provocando dicha "ilusión".

Marquesina animada

En posteriores estudios Wertheimer analizó detalladamente los principios de organización. Supongamos que vemos un conjunto de puntos. Estos se agrupan de algún modo: un triángulo, un círculo o una figura más compleja. Que sean percibidos de una u otra manera dependerá de la configuración en que aparezcan. Este fenómeno es totalmente a priori. Se adquiere durante el aprendizaje natural infantil y tiene fines adaptativos. El intento de analizar por separado los componentes sensoriales de una entidad percibida, siempre requiere un esfuerzo introspectivo. Incluso un aprendizaje: el entrenamiento para invertir el proceso inconsciente y automático de organizar".

Karel Alberto Díaz
Lcdo. en Psicología por la Universidad de La Habana


Camuflaje:
En esta escena de la serie 90210, vemos claramente como la protagonista, esta desesperada por un mensaje que acaba de recibir en una fiesta.

Es claro como es utilizado este medio para promocionar de una forma sutil un celular muy popular en Estados Unidos llamado Sidekick by T-Mobile. Que nos presenta un icóno de moda, tecnología y belleza que es aprovechado para hacerse publicidad por medio de una escena casual.
De esta forma el camuflaje es realizado, ya que nos percatamos de el teléfono y que modelo es, pero es simplemente parte de la utilería de la escena, además de la nuestra atención esta capturada en que es lo que le mandaron por mensaje que altero a la protagonista.


Contigüidad:


En el llamado Causa y Efecto, es clara la situación, que ante cierto estimulo, como cuando vemos alguna escena donde se compone de ciertos elementos que la predisponen a que algo pudiera ocurrir o hasta la misma música te genera de algo que aún no vemos pero sabemos que será precedida seguros casi al 100%
Esta escena de la serie The O.C. es el ejemplo perfecto, de ir conduciendo>celular>drama>movimiento rápido de cámaras, estamos seguros que algún accidente esta por ocurrir.


Figura Fondo
.

Serie de tv: Medium





El elemento más


importante y principal es la mujer, contrastando con el color que significa pureza y transparencia.




La imágen que no está bien definida, es el cuerpo vagante.


El contexto de la serie es muy valida en relación con el anuncio, la serie siempre guarda un toque de misterio y profundidad.

Es realmente impactante y muy confusa esta serie, pero tiene elementos que lo acentuán y mantienen al espectador en suspenso.
Cumple con todos los elementos de figura a fondo y la serie es relamente buena.




ILUSIÓN
Serie de tv: V
En este anuncio contamos con una imagen de fondo no tan definida, haciendo alución a la serie que es un tanto subjetiva, que de hecho se esta estrenando y su gancho es el misterio de lo que va a ocurrir.


Haciendo que cuando veamos la letra V en rojo y con una ciudad al fondo, podemos crear varias conjeturas sobre lo que esto significa o representa, dandonos la ilusión de lo que podría significar y este por ocurrir.


PROXIMIDAD

GOSSIP GIRL

En esta serie de televisión vemos cómo un grupo de hombres y mujeres “populares” son un grupo bastante unido pues se identifican teniendo ideas, pensamientos y acciones similares entre ellas a tal grado de que, en la escuela donde todos estudian, si alguien del grupo no está de acuerdo simplemente los “expulsan”. Además que para pertenecer deben pasar una serie de requisitos para que en verdad demuestren y “ganen” un lugar en el exclusivo grupo pues la pertenencia a él es altamente deseado.




SEMEJANZA


En los Sopranos la familia es primero. Esta serie de televisión nos presenta una familia Italiana dedicada a la mafia. Vemos que se juntan todos los elementos similares entre ellos, a pesar de las discusiones que se van presentando, se apoyan por encima de todo. Se distinguen no sólo por sus propias costumbres, también por un lenguaje propio de señales que interpretan como augurios. A pesar de que viven en un vecindario lleno de mafiosos, ellos sobresalen por sus “movimientos” en la sociedad y el FBI siempre les está “pisando los talones”.




DESTINO COMUN:

En la serie de television lost se encuentra un grupo de personajes que sufren el mismo problema, su avion estrello en una isla y no pueden salir de ahi, con el paso del tiempo descubren que la isla guarda peligrosos secretos y entienden que lo mejor que pueden hacer es salir de ahi, asi que ya todos unidos para lograr su escape se ponen a buscar la manera mas facil de pasar por la isla y conseguir lo que necesitan para sobrevivir, esto es una muestra de como todos estos personajes van enfocados hacia un mismo fin, algo que lo es todo, salir de ahi y salir con vida. como se ve todos comparten un destino comun.



CONTINUIDAD:


En los teletubies los niños aprenden, interactuan y se divierten. En esta serie los teletubies van haciendo preguntas y enseñando al niño receptor a ser mas inteligente y tener mayor comprensión, en ocasiones ellos ponen algunas secuencias ya sea de figuras, números o colores donde el niño tiene que pensar que es lo que sigue dando esto como resultado una continuidad a la secuencia que los personajes ponen y es aquí donde vemos la ley de la continuidad.

2 comentarios:

  1. Muy buen blog, muy interesantes las referencias psicologicas con los programas de television!!

    Buena investigacion!!

    ResponderEliminar
  2. Los felicito; su entrada es excelente, tanto en indagación complementaria, como en análisis y ejemplificación. Calif: 10. Saludos, Blanca Estela Ortiz Oscoy

    ResponderEliminar