sábado, 3 de abril de 2010

Teoría de el Color




Marco Teórico


Teoria Psicológica del Color según Max Luscher.







¨Lüscher advierte con la práctica que existen cuatro colores primarios psicológicos los cuales se pueden dividir a su vez en dos pares: los colores heterónomos y los autónomos.
Los colores heterónomos son el Azul y el Amarillo, que representan la noche y el día respectivamente. Es decir el ciclo diario de luz y oscuridad. Estos son factores que gobiernan al hombre, es
decir impuestos desde el medio ambiente, de afuera. Por lo tanto, el azul representa la tranquilidad, la pasividad, el reposo y el relajamiento general de la actividad metabólica. Por el contrario, el amarillo sugiere la luz del día, y representa la posibilidad de acción, de actividad, y una estimulación glandular. Sin embargo estos colores no obligan estas acciones, si no que las sugieren.¨






Los colores autónomos el Rojo y el Verde representan la actividad ataque-defensa del organismo. El rojo como acción externa dirigida a conquistar y adquirir. El verde como autoconservación, defenderse de los ataques y sobrevivir. Las acciones de defensa (Verde) y ataque (Rojo) están bajo el control del individuo se denominan colores autónomos o autorreguladores.
Max también formula en su teoría que la capacidad para distinguir los colores empieza con el contraste, es decir, colores claros y colores oscuros (de forma similar a Goethe). La diferenciación, su denominación y cualquier reacción estética hacia los colores son funciones de la corteza cerebral: el resultado del desarrollo y la educación más que una respuesta de reacción y del instinto.





Por otra parte las funciones instintivas y reflejas obran en el cerebro medio, en función del contraste y afectan a los sistemas físicos y glandulares mediante la pituitaria.
- Psicología funcional



Las teorías que relacionan la elección cromática con la psicología de la personalidad reciben el nombre de psicología funcional. En el test de los colores (de Max Lüscher) la estructura de un color es constante, es decir siempre tiene el mismo “significado objetivo”. La “función”, por otra parte, es la actividad subjetiva hacia el color, y ésta varia de una persona a otra, y en ésta se basan las interpretaciones del test.



Los significados de los colores (tonos del test Lüscher de 8 colores) en resumen son:
- Azul (grisáceo): Representa la profundidad de sentimiento y es un color concéntrico, pasivo, asociativo, heterónomo, sensible, perceptivo, unificador. Sus aspectos afectivos son la tranquilidad, satisfacción, ternura, amor y afecto.
- Verde (con algo de azul): Representa la constancia de voluntad y es un color concéntrico, pasivo, defensivo, autónomo, cauteloso, posesivo, inmutable. Sus aspectos afectivos son la persistencia, autoafirmación, obstinación, y la autoestima.¨



¨- Rojo (con algo de amarillo, es decir anaranjado): Representa la fuerza de voluntad, y es excéntrico, activo, ofensor-agresivo, autónomo, locomotor, competitivo, eficiente. Sus aspectos afectivos son la apetencia, excitabilidad, autoridad y la sexualidad.
- Amarillo (saturado algo claro): Representa la espontaneidad y es excéntrico, activo, planificador, heterónomo, expansivo, ambicioso e inquisitivo. Sus aspectos afectivos son la variabilidad, la expectación, la originalidad, el regocijo.
- Gris (neutro psicológico, con mucho blanco): Representa la neutralidad y es separador, imparcial, aislante, ausente de compromiso.
- Marrón (algo claro): Representa la receptividad sensorial pasiva y es físico, receptor sensorial físico, seguro, sociable, dependiente.
- Negro: Representa el límite absoluto y es negación, renuncia, abandono, extremo, rechazo, extinción, temor.
- Violeta (rojizo): Representa la realización de los deseos y es irresponsable, intuitivo, sensible, inmaduro, afectivo, mágico.
La percepción objetiva del color es idéntica para todos. Sin embargo, hay quienes rechazan, sienten indiferencia o por el contrario simpatía o atracción. Dependiendo del estado anímico de ese momento, acepta o ignora una determinada sensación, por ejemplo la percepción de un color. Un color que se considera bonito se acepta, es decir, corresponde con su estado de ánimo. En la gran variedad de colores pueden reflejarse la cantidad de matices emocionales que existen. El color es por lo tanto, de forma similar a la música, un lenguaje de los sentimientos, altamente diferenciado. Los colores son sentimientos visualizados.
Por regla general:
Los azules se corresponden a los sentimientos (emociones), por lo tanto también a las relaciones sentimentales ya sean de amistad o conyugales.
Los verdes caracterizan el autocontrol, la fuerza de voluntad y la capacidad de disfrutar.
Los rojos representan la actividad, las iniciativas y reacciones ante los desafíos.
Los amarillos nos indican la actitud ante el futuro, los nuevos acontecimientos, las expectativas. ¨



















ROSA

Serie de tv: SWEET 16




Según Max Lucher, este color solo tiene dos significados la sobreprotección y la dependencia.

En esta serie televisiva podemos apreciar como la dependencia de las jovenes a sus padres esta presente, ellas luchan por tener la mejor fiesta de cumpleaños y no lo lograran si la estabilidad y el apoyo que sus familiares les ofrecen.



Por otra parte la sobreprotección de los padres llega a un punto excesivo, en el cual sin importar el dinero y los gastos inecesarios. Los padres se exceden con los regalos y los preparativos, con el único fin de que sus adorables hijas, no abandonen su burbuja de cristal y se sientan ¨amadas¨.
Obviamente estamos teniendo una situación de afecto comprado y demasiado exceso.



AMARILLO


Serie de tv: The Simpsons



En esta amena serie, maneja con todo el sentido el contexto de los colores, en el uso psicológico.



La serie es dinámica, divertida, las ocurrencias de Homero y de cada uno de los integrantes de esta familia son muy peculiares y divertidas.






El optimismo que Lizza tiene al enfrentar cada uno de los problemas en los que su padre o su hermano meten a su familia es muy reconocido.
Por otra parte tenemos que apesar de todos los errores e incoherencias que comete Homero, es un personaje alegre, sin preocupaciones, que tiene una gran corazón.


NARANJA


Psicológicamente este color logra despertar el apetito, generalmente es usado en restaurantes porque también logra la estabilidad en el organismo. En el programa de IRON CHEF lo usan precisamente en su logotipo, pues durante el programa se desarrollan platillos que intentan ser muy atractivos para el jurado y para el televidente.



NEGRO

Este color representa el “ir en contra de”, la revolución, el no estar de acuerdo… En el programa de CSI un grupo de detectives usa la tendencia de ir en contra de lo que el televidente ve a simple vista solamente. El equipo cuestiona cada uno de los elementos con los que cuentan para que, por la vía del método científico se llegue a una conclusión verídica.




BLANCO


El color blanco es la ausencia de color. En el programa de Art Attack se trabaja con un fondo blanco, precisamente para llenarlo de cualquier color posible. Tomemos en cuenta que se pueden dibujar las emociones, los sonidos, etc., ya sea en una parte o en todo el espacio.



CAFE:


Este color nos habla de un tipo de personas mas especificas, mas exclusivas, personas que hacen elitismo y pueden quiza ser mas egoistas, un ejemplo de programa es monk el casi siempre esta vestido de cafe y su personalidad es mas cerrada, no se involucra con nadie y es muy individualista, a veces en la serie los fondos son de color cafe oscuros queriendo dar un poco mas de exclusividad al caso en el que monk trabaja.





MORADO:

Las personas que gustan de este color son personas a las que les gusta reflexionar, analizar, profundizar y concientizar en sus vidas y lo que esta a su alrededor, son mas sensibles y la mayoria pueden estar familiarizadas con la magia, embrujadas
es una serie donde podemos encontrar a mujeres que podrian describirse tal y como el color se describe, brujas interesadas en mantener la paz entre el mundo y el submundo, los fondos que a veces utilizan son entre morados y negros a veces utilizan rojos pero generalmente el morado es el color que predomina incluso en su ropa.





AZUL:


En la serie de futurama encontramos el color azul muy marcado desde fondos, vestuario, paredes, incluso algunos personajes, ellos son personajes basados en un futuro no muy lejano, donde todo es mas facil y tranquilo, las cosas de la vida diaria como manejar, trabajar, compartir con tus amigos,etc. nos reflejan que en un futuro todo sera tranquilidad, paz, libertad, calma y sobre todo confianza por las nuevas tecnologias.


el receptor incluso puede divertirse y sentirse mas cercano a los personajes precisamente por que todos imaginamos muy a menudo como sera el futuro y sus nuevas tecnologias y asi el receptor se da una idea, ya que a pesar de ser una caricatura, no esta muy lejano de la realidad.



ROJO

Grey´s Anatomy es un drama televisivo donde la historia se centra en los líos amorosos de sus personajes teniendo de escenario un hospital.


En este caso el color rojo es aplicado perfectamente ya que al estar en un hospital y ver tantos casos de emergencia, de entrada es obvio el uso de el color rojo como sinónimo de sangre, intensidad y alarma que se maneja en un quirófano por salvarle la vida a alguien.



O las personalidades de cada uno, como es que la protagonista se enamora sin saberlo de su jefe y viven una historia complicada, pasional y un tanto candente sexualmente hablando. Todo esto es un referente perfecto para entender, el porque se usa el color rojo en su logotipo. En todo momento se manejan emociones relacionadas con este color.




VERDE


ER es una serie de un staff médico y vemos día a día a los problemas a los que se enfrentan y como lídian con ellos.
En este caso, no solo nos enfocamos a el color de de fondo de el logotipo, también este verde lo vemos utilizado en las batas que usan los doctores. Se dice que el color verde no solo da tranquilidad, si no ejerce un poder curativo para la mente y el ojo humano, pudiendo ser esto un buen aliciente para buscar la mejoría de sus pacientes por todo medio.
Además este color fue utilizado de forma correcta ya que nos habla de: liderazgo y alta calidad de el trabajo de los doctores, Vida al buscar preservar el bienestar de todos los pacientes, competitividad que hay entre los colegas y una fuerte competencia.

Gris:
En este caso el gris, se supone que nos habla de una neutralidad, de indiferencia, superficialidad o evasión.
Solo que en el caso de la serie, no se con que finalidad lo ocuparon ya que no se maneja nada de eso en la serie. Seria mas relativo el uso de el rojo por la serie de intensidades que viven.

Tal ves sea un gris referente a la incertidumbre y duda de que es lo que va a suceder o porque les están ocurriendo eventos inexplicables.

2 comentarios:

  1. Los felicito por complementar la información con indagación detallada (por favor recuerden anotar siempre la referencia de consulta).
    En general el análisis es muy adecuado -aunque se enfocan a los personajes-; con excepción del color verde, en donde incluyen algunos significados que no corresponden.
    Calif. 10. Saludos, Blanca Ortiz

    ResponderEliminar