sábado, 13 de marzo de 2010

Teoría Psicosocial de Erik Erikson

"Erikson (1963) se centra básicamente en las implicaciones del ego en el desarrollo humano. Según Erikson, el desarrollo humano sólo se puede entender en el contexto de la sociedad a la cual uno pertenece y remarca la relación entre el ego y las fuerzas sociales que tienen algún tipo de influencia sobre las personas en determinados momentos de la vida.

Erikson divide la vida en ocho etapas de desarrollo psicosocial. Cada etapa está caracterizada por una crisis emocional con dos posibles soluciones, favorable o desfavorable. La resolución de cada crisis determina el desarrollo posterior. Las cuatro primeras etapas son especialmente importantes para nosotros porque se centran en los niños pequeños.

Tabla 1- Las cuatro primeras etapas del desarrollo psicosocial según Erikson
Crisis central
Solución positiva
Solución negativa
Confianza básica vs. desconfianza (desde el nacimiento a los 18 meses)
La confianza en el cuidador que se ha convertido en certeza interna y en predictibilidad externa conduce a la confianza del niño en el entorno.
Miedo, ansiedad y sospecha. Carece de atenciòn fisica y psicológica por parte del cuidador conduce a desconfiar de el entorno.
Autonomía vs. duda, (de los 18 meses a los 3 años)
Sensación de vales. Afirmaciòn de la lección y la voluntad. El entorno favorece la independencia y estos el orgullo y la buena voluntad.
Pédida de la autestima. La sensación de control externo excesivo hace dudar de un mismo y de los otros.
Iniciativa vs. culpa, ( de 3 a 6 años)
Capacidad por aprender, para empezar las actividades, para disfrutar del dominio y los éxitos.
Incapacidad para controlar el nuevo poder. Ser consciente del posible fracaso, inculca la sensación de culpa y el miedo al castigo.
Lavoriosidad vs. inferioridad, (de los 6 años a la pubertad)
Aprende el valor del trabajo, adquiere las habilidades y las herramientas de tecnología. La competencia ayuda a ordenar las cosas y a hacer las funcionar.
La frustracíon repetida y el fracaso conducen a una sensación de no adecuación y de inferioridad que afecta a la visión de la vida.
(Adaptado de *Erikson, 1963)

Como resalto Pucketti Black (2000:85-86) “efectivamente, es mejor que los niños crezcan creyendo que son individuos competentes y eficaces, que no sintiéndose inseguros y siendo desconfiados (...). La capacidad de ver qué tareas son posibles y hacerlas y no tener que esperar a obtener el permiso de otras personas, es mucho más productivo que el miedo al castigo, la vergüenza o el fracaso tan intensos, que puede hacer que un niño deje que sean los otros, quienes toman la iniciativa para hacer las cosas. Las ansias por conocer, por saber como se hacen las cosas y hacerlas es más satisfactorio y tiene más éxito, que la sensación de incompetencia, desgana y quizás rechazo a varias experiencias y nuevos conocimientos.

Así pues, un objetivo importante de la educación prematura es favorecer el desarrollo de personalidades sanas y valorar las primeras experiencias y relaciones de la vida de los niños".

referencia:
http://www.earlytechnicaleducation.org/spanien/cap2lis4es.htm






ETAPAS Y ANALISIS



INFANTE 0-2 años


En el programa infantil y educativo los teletubbies, es una serie que atrae bastante a los bebés, quizás por sus contrastes
de colorido y porque les resultan simpáticos los personajes.






A esta edad los
bebés son cautivados por los colores brillantes y sienten curiosidad por todo lo
que se mueve en televisión. El contenido del programa esta enriquecido por canciones y dinamicas que generan en el infante confianza y seguridad.






Incitan al los infantes a explorar con orientación, ya que los personajes estan destinados a crear un ambiente de protección y calidez, teniendo contacto con infantes de todo el mundo, mostrando sus actividades y gustos personales.




BEBÉ 2-3 años

Dora exploradora es un programa en donde nuestro personaje principal tiene muchas aventuras por lo general en el campo, en el cual intervienen los televidentes (los niños de 2 a 4 años aproximadamente) quienes ayudan a Dora a resolver las dudas que se presentan en Dora en el desarrollo de su aventura, siendo un buen medio de aprendizaje en diversas cosas, para crear una autonomia firme, decisiones propias y critica.




Puesto que por ejemplo Dora lee unas instrucciones y dice debo de buscar un triángulo, aquí hay muchas figuras (figuras geometricas), ¿me podrían decir ustedes, cual de estas figuras es un triangulo? dandole un tiempo para que lo resuelvan y asi pues continuar con su aventura en donde se presentaran muchas interrogantes, siendo un dibujo animado muy adecuado y recomendable para los pequeños. La voluntad y la determinación son actitudes positivas que fomentan a que los televidentes realizen las actividades de manera independiente y productiva.



PREESCOLAR 3-6

El programa de Caillou del canal Discovery Kids, se presenta continuamente el concepto de la familia que, según Erikson es la imagen dominante en la edad Preescolar y el contexto de este programa se desarrolla propiciando al niño a la iniciativa y a la reflexión. Durante este proceso resalta la ayuda y sobre todo el lazo familiar que lo encamina no sólo a lograr sus objetivos, sino también a vencer las inhibiciones que le producen algunos tropiezos para alcanzar el éxito en sus metas.





ESCOLAR 7-12




El programa de Jonas en Disney Channel crea en el espectador la necesidad de seguir la serie; primero por moda, segundo porque en la edad escolar que es de 7 a 12 años la imagen representativa según Erikson son los amigos de escuela o los vecinos; por ello tratan de estar en la misma línea y hablar un mismo lenguaje que los haga sentirse aceptados en un círculo determinado.

Igualmente aparentan ser más grandes e invierten tiempo y esfuerzo (laboriosidad) para ser competentes entre sí. Si algo les sale bien –tal como el canto arriba de los escenarios– inconscientemente se aferran a repetir esa tarea porque se saben buenos y aceptados, aunque por otro lado se contradicen porque según ellos tratan de llevar una vida común y corriente.









ADOLESCENCIA 12-20




El programa de 90210 (nueva generacion) nos da
un claro ejemplo de como el adolescente busca un papel importante que lo destaque como principal en la historia (id. yoica) a base de chismes o mentiras. en el programa, el receptor (adolescentes entre los 12 y los 20 años) se siente identificado por los grupos que se forman y como los personajes necesitan ser parte de uno, todos juegan un rol diferente, incluso roles que no les pertenecen con tal de ser incluidos en estos grupos, el receptor llega a sentir incluso una fidelidad o lealtad hacia este programa por lo identificado que se siente con los personajes.





ADULTO JOVEN 20 AÑOS


En esta etapa podemos asociar al adulto joven con la serie gossip girl, el receptor se identifica facilmente al ver los personajes, se halla asi mismo en ellos con la promiscuidad y exclusividad que tiene cada personaje, con la cual el se siente reflejado. el receptor da pie a sus sentimientos pensando que asi deberian comportarse los demas, se siente comprendido al ver su papel actuado por los actores en cada parte de la vida diaria , el receptor puede ver en la serie personajes como sus colegas y amigos, todos con la necesidad de ser amados por el.






ADULTO MEDIO 20-50

En Grey´s Anatomy vemos un ejemplo perfecto:

La Dra. Bailey es apasionada, entregada y con gran sensibilidad. De caracter fuerte que enseña a sus residentes pero los cuida y los protege. Con sus mismos pacientes, en los casos mas delicados vemos como siempre tiene palabras de aliento y optimismo como doctora para sacarlos adelante. De hecho el televidente siente esa amabilidad de su parte; viendo como es muy marcado en ella la virtud de siempre cuidar a su gente, no solo a su familia si no compañeros de trabajo y pacientes, siendo siempre justa y racional.

Desafortunadamente vemos por otro lado, como es que se entrega tanto a su trabajo que es lo único que hace, teniendo la responsabilidad en casa de un hijo y su esposo, el cual se divorcia ya que nunca tiene tiempo para el. Dandonos cuenta de como se absorbe en su trabajo, lidiando con la dificil situacion de balancear el hogar con su profesión.


Adulto Viejo 50´s:






En la serie Gilmore Girls, podemos apreciar como en esta ultima etapa de la vida los padres de Lorelai, a pesar de los tantos conflictos que tienen con su hija. Siempre la han apoyado en darle consejos para críar a su nieta, tenerla en las mejores escuelas.
El problema aquí es el propio egoísmo de los padres ya que ellso siempre mantienen el orgullo y honor familiar, siempre siendo frivolos y presuntuosos, acerca de su vida.
Así mismo es evidente la sensación de desesperanza y tal ves de soledad ya que apesar de todos los conflictos, tienen un acuerdo en el cual, los abuelos pagan la universidad de su nieta en Yale mientras que Lorelai y Rory todos los viernes los acompañen a cenar.






2 comentarios:

  1. Muy bien; ahora sí se puede ver de manera completa su entrada. El análisis es adecuado e interesante. Saludos. Calif. 10. Blanca

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  2. esta muy buena la informacion con imagenes y todo

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