viernes, 19 de marzo de 2010

Desordenes Psicológicos

ALTERACIONES DE LA PERSONALIDAD

Los desórdenes se caracterizan por el colapso de la habilidad para resolver problemas. Estos desórdenes son lesiones que se presentan a nivel del Sistema Nervioso y son el resultado de una probable tensión, frustración y/o conflicto en la interacción con uno mismo y con los demás. También suelen ser rasgos muy leves que si no se cuidan o se tratan a tiempo se convierten primeramente en una neurosis y en casos más graves se convierten en psicosis. La neurosis se debe a que la persona desarrolla un síntoma deformante de origen psicológico; mientras que en la psicosis la persona se retira de la realidad a un mundo privado y fantasioso.

DIFERENTES REACCIONES

De ansiedad.- se presenta temor e impotencia sin razón aparente, la ansiedad es persistente. Sus síntomas físicos son: rápidos latidos del corazón con respiraciones aceleradas.

Fóbica.- se presentan miedos persistentes, la persona no se explica el miedo (que suelen ser muy específicos) y éstos miedos pueden expandirse a más situaciones o a los objetos.

Depresivas.- se presentan sentimientos de culpa e inutilidad. Se caracteriza por la falta de energía que incapacita e incluye culpa reprimida.

Disociativas.- Es la pérdida de la identidad, su uso excesivo de negación y represión. Puede presentarse dos o más personalidades.

Obsesivas compulsivas.- Son ideas persistentes e irresistibles. Es una tendencia hacia la ejecución de un acto o patrón de conducta el cual se repite una y otra vez. El sujeto no puede tener control sobre ello.
Conversión o Histeria (hipocondríaco).- Se desarrolla el síntoma más crítico en la ausencia de una verdadera patología física y existe una resistencia a curarse.





Reacción de Ansiedad

Serie tv: ¨Kidnapped¨

Genero: Serie T.V Intriga, Suspenso.
Sinopsis:
Teleserie acerca del secuestro del hijo de una familia adinerada del Upper East Side de Nueva York. Cuando el hijo adolescente de los Cain, una adinerada familia, es secuestrado, el móvil parece ser la recompensa. Pero las apariencias engañan, como descubrirán muy pronto un investigador privado y un agente del FBI mientras se adentran más y más en una enorme conspiración. La muerte aguarda en cada esquina, ya que varios asesinos a sangre fría acaban con todo aquel que amenace con sacar a la luz el motivo secreto del crimen.


Respuesta en el Receptor:
Debido a la situación actual en la cual se encuentra el pais, y gracias a las oleadas de inseguridad e injusticias.Los secuestros son el primordial temor que cualquier integrante de familia puede tener. Esta serie definitivamente no podria ser apta para un individuo que padesca reacciones de ansiedad, ya que viviría de forma exagerada con el temor de que algún integrante de su familia o él mismo pudieran sufrir un acontecimiento de este tipo.

Interrumpiendo de forma excesiva sus actividades cotidianas y generando dificultades con las personas que lo rodean.
Si el indivudio es expuesto a observar esta serie,durante y al final podria manifestar sintomas como: latidos de corazón y respiración excesiva y acelerada, llevandolo a sufrir una crisis severa que alteraria sus estimulos y su capacidad para conciliar el sueño.


Reacción Fóbica:

Serie T.V: National Geographic ¨Alerta,Tiburones¨

Genero: Documental Informativo

Sinopsis:


El cámara Bob Cranston se dedica a observar los depredadores más temibles que habitan nuestros océanos y parece haber descubierto que algo extraño está sucediendo. En las costas de la Baja California, un grupo de tiburones blancos se congregan en aguas poco profundas y ya no se alimentan de sus presas favoritas, los leones marinos.De repente, en las frías aguas del noroeste del Pacífico, la cañabota gris ha empezado a cazar a 15 metros de profundidad, aterrorizando a los turistas que visitan el popular acuario de Seattle y sorprendiendo a la comunidad científica.¿Cuál es la razón de este repentino cambio de hábitos en estas dos especies de escualos? Cranston tiene una teoría, pero para resolver el misterio necesita acercarse a los tiburones todavía más. Para ello, el cámara ha diseñado especialmente el Shark Sonics, un aparato que atrae a los tiburones hacia la cámara mientras él se sumerge entre estos depredadores... ¡sin jaula protectora!



Respuesta en el Receptor:

La reacción en un indiviuo con reacciones fóbicas, seria muy fuerte e incontrolable, sin saber el motivo o la razón del miedo hacia los ¨tuburones¨, este documental alentaria a que su miedo aumentara y fuera más persistente.

Su mente divagaria y se proyectaria en una fuente real menos amenazante, relacionaria cualquier situación con el ataque de un tiburón.

Causaria una repulsión al menor estimulo, seria muy dificil que el receptor pudiera observar en una imagen, cuadro, objeto,etc. un tiburon. Principalmente le temeria a las playas y al mar.

En este tipo de fobias el receptor modifica su actitud, volviendose inseguro y poco racional.


Reacción Depresiva:

En este corto de la serie, vemos momentos duros y trágicos con los que los personajes se enfrentan: como el amor vs. la preocupación de morir por una enfermedad.
Esto en una persona depresiva, se transmite como una situación de pánico y aun mas triste para su realidad, pudiendo sentir tal tristeza que viven los personajes que aunado a su propia depresión y problemas, esto podría acrecentarlo más. Ya que percibe que el mundo o su realidad solo esta llena de tristezas, que tal ves cuando algo bueno pasa como el amor, se ve opacado por tragedia como una enfermedad terminal.

En este caso se recomienda ver algún programa de contenido alegre o mas sencillo que te distraiga, pudiendo ser tal ves un programa de concursos familiar.



Reacción Disociativa:
En la serie de CSI: Miami podemos obser
var distintos casos de asesinos, gente agresiva, o loca.

Por lo cual si una persona con problemas disociativos, podría adquirir una nueva personalidad o aprender alguna de estas conductas destructivas presentadas aquí que podría copiarlas y seguir un patrón, que podría servirle de inspiración negativa y convertirse en una persona peligrosa.





REACCIONES OBSESIVO-COMPULSIVAS

En el programa de Dr. Phill se presentó un capítulo donde una madre temerosa de que sus hijos contraigan una bacteria, no les permite salir a estudiar o tener una vida normal.

La madre desplaza la ansiedad a actitudes repetitivas en cuanto a la limpieza y se pasa desinfectando la casa, los juguetes, los baños, etc., hasta el punto de no querer salir de casa para que no entren o se contagien de ninguna bacteria.

Con la historia clínica, le hacen unos estudios en base a preguntas y ahí se determina el grado de obsesivo-compulsivo que tiene el paciente.



El receptor entra en la dinámica de cuestionarse si las pocas ideas que pudieran ser iguales al personajes podrían desembocar en la obsesión o en una compulsión, ya que aparentemente podemos ser funcionales, pero al momento de reflexionar sobre las ideas repetititvas dudamos hasta qué punto lo son.



REACCION DE CONVERSIÓN O HISTERIA
HIPOCONDRIACO

En el programa "Enigmas médicos" transmite al receptor la necesidad de checarse continuamente para sersiorarse si no tiene "tal" enfermedad porque recuerda que algunos de los síntomas que está escuchando los puede llevar a desarrollar una verdadera enfermedad grave o incurable. En este programa existen casos donde una persona con fuertes dolores acude a la ayuda médica, pero después de exhaustivos exámentes no encuentran respuesta a sus dolencias. Finalmente y después de pasar por manos de muchos especialistas nacionales y a veces internacionales se llega a un diagnóstico médico, pero la incertudumbre es tanta que el receptor capta el miedo y la angustia de si tiene alguna dolencia pudiera ser que no se encontrara cura para "su mal".











1 comentario:

  1. Muy bien representado; con profundidad de análisis y apegándose a los puntos teóricos principales. Calif. 10. Saludos, BEOO

    ResponderEliminar