lunes, 22 de marzo de 2010

Teoría De la Personalidad

Renato Le Senne es el creador de la caracterología más actual. “Sus postulados se basan en el supuesto de que en el hombre existen tres propiedades constitutivas básicas, cuya presencia o ausencia ayuda a definir cada uno de los tipos que compone su clasificación”

a) La emotividad: Es la disposición o propiedad de nuestra vida mental por la cual nos podemos conmover o impresionar ante un suceso, y que nos hace vibrar en toda nuestra vida orgánica y psíquica. Los emotivos son individuos que se impresionan fácilmente, llegando a enojarse, entristecerse, alegrarse, etc., con relativa facilidad.

b) La actividad: Es la disposición para obrar; para los activos, el quedarse sin hacer nada (inactivos) constituye un verdadero tormento. En ellos, las ideas y las imágenes se traducen espontáneamente en acciones.

De la combinación entre emotividad (presento o ausente), actividad (existente o no) resonancia (primariedad o secundariedad), es posible identificar ocho tipos caracterológicos:

Nervioso, cuya fórmula es emotivo, no activo, primario (E nA P)
Sentimental, emotivo, no activo, secundario (E nA S)
Colérico, emotivo, activo, primario (E A P )
Apasionado, emotivo, activo, secundario (E A S)
Sanguíneo, no emotivo, activo, primario (nE A P)
Flemático, no emotivo, activo, secundario (nE A S)
Amorfo, no emotivo, no activo, primario (nE nA P)
Apático, no emotivo, no activo, secundario (nE nA S)

“INTRODUCCION A LA PSICOLOGÍA, UNA VISIÓN HUMANISTA”, Segunda edición. Autor: Fernando Zepeda H.


1. COLÉRICOS


Serie de t.v : Xena la princesa Guerrera



Sinopsis:



Xena aparece por primera vez en la serie de televisión "Hércules los viajes legendarios" luego se convirtió en el principal personaje de la serie Xena: Princesa Guerrera. Durante las primeras temporadas, los episodios de la serie eran autoconclusivos; el conflicto se resolvía al final del episodio.La serie termina con el episodio doble A Friend In Need I y II en el que la legendaria guerrera es asesinada por un ejército de samurais dejando en estado de gracia las 40.000 almas que ella había condenado en Higushi.

Respuesta del Receptor:Xena, es una serie entretenida, dinámica que tiene diferentes variantes, las cuales mantendrian al receptor con los sentidos alertas, con escenas de lucha, batallas y un sin fin de aventuras con casos y misterios que resolver. El perfil colérico cumple con todos los requisitos para ser un excelente blanco para esta serie. La garantia es que tendran escenas aceleradas, con violencia, las cuales mantienen al receptor en suspenso y con estimulos que generaran su completa atención sin falla.


La identificación es primordial, ya que el personaje principal es optimista, revolucionario y atrevido.Esto incitara de manera inmediata a que el receptor se deje atrapar y no se pierda esta serie.


2.-SANGUINEOS

Serie t.v: RIESESinopsis:El de Eleysia es un mundo de ambigüedad moral e intrigas políticas, un lugar en el que los personajes del mundo de los sueños y los de las pesadillas campan a sus anchas en un universo en el que todos pueden ser amigos o enemigos. Y es que en este lugar la palabra lealtad no tiene valor y la traición está a la orden del día.Cuando el fin del mundo de paz que todos conocían parece irremediablemente condenado a desaparecer, la salvación de los habitantes de Eleysia vendrá de la mano de Riese, una misteriosa joven ermitaña que viaja por el mundo acompañada de su lobo Fenrir. Sólo Fenrir y Riese podrá detener el avance de los poderes maléficos de la secta y del ansia de poder de Amara. Ahora el destino del mundo está en sus manos.

Mensaje al Receptor: Riese es una serie extraordinaria un tanto compleja, pero muy calculadora e ironica . Ideal para un receptor con personalidad sanguinea, el receptor se identificara con Rese por tener una actitud páctica, con un estilo único por sus actitudes frivolas y calculadoras.

Podemos encontrar intereses variados y abstractos, los contrastes de personalidades en esta serie hacen de Riese una práctica pero enigmática serie para el receptor


3. NERVIOSOS

ME FALTA ....lo hago al ratito.













4. SENTIMENTALES





Generalmente en todas las novelas existen los personajes sentimentales, donde la mayoría de las amas de casa se sienten identificadas con algún personaje pues son situaciones que pasan en la vida cotidiana. En las novelas podemos observar que el personaje principal generalmente es soñador, conservador, algunas veces impresionables.

El emisor encuentra una conexión cuando sabe que las situaciones son como las que vive diariamente siendo algunas veces pesimistas ya que son personas fáciles de impresionar.

5.-Pasionales:
En ER, el Dr. Romano que es de caracter temperamental y con todas las cualidades de una personalidad Pasional, vemos en esta escena, como que es que lidia con el problema de haber perdido un brazo siendo el uno de los mejores cirujanos del hospital. Por su impulsividad y orgullo, maneja las cosas de forma negativa.

En un receptor con tendencia a este tipo de personalidad se puede sentir proyectado con el tipo de reacción presentada, ya que el actuaría de la misma manera o al menos se siente identificado con este personaje por su forma de ser no solo en esta escena, si no a lo largo de la serie, ya que podría ser alguien en su trabajo agresivo, que no tolere la forma de desempeño de los demás, etc.
Apoyando y viendo de forma aceptable la reacción de este personaje ante sus problemas y frustraciones.

6.-Flemáticos: En la serie de Dexter, una persona fría, poco expresiva.
por lo mismo que en secreto es un asesino en serie, tanto en sus relaciones con amigos como con su novia es cerrado.
*tiene miedo a acercarse mucho a la gente porque puede que lleguen a conocer tanto de el que le asusta
*y pues obvio no quiere que sepan como es de verdad
*es asesino y policia al mismo tiempo, trabaja en homicidios, y pues ha habido casos en los que estan casi a punto de saber que el es el asesino pero X circunstancia se salva.

Un televidente con una personalidad flemática se siente fuertemente atraído por esta serie, dada las características tan similares. Probablemente no le den deseos de ser un asesino como tal, pero si admirar la perfección, cautela y metódología de cada uno de sus planes.



7: AMORFOS:

En la serie de los simpson podemos ver el tipico caso de hombre amorfo un homero simpson perezoso, indeciso, poco espontaneo, inpuntual y egoista, siempre preocupandose por si mismo, dejandole las preocupaciones del hogar a marge, su esposa.





Para las personas de este tipo este es un programa en el que se pueden identificar completamente con homero, pueden creer que asi es como deberia ser, amoldearse a lo que los demas hagan, pueden sentir que homero es el prototipo de hombre ideal, ya que para el es todo tan facil, aunque para una persona de este tipo yo recomendaria mas un programa como la niñera, alguien como ella puede crear en el receptor una imagen mas animada, el receptor puede ver que aunque a veces ella es perezosa siempre se esfuerza por ayudar a los demas y no solo pensar en ella, el receptor puede darse cuenta de que no todo es egoismo e indecision, tambien pueden colaborar para la ayuda de los demas.


8: APATICOS:
A este tipo de personas les agraderia ver monk un personaje que es melancolico no puede tener ningun tipo de relacion con mujeres ya que siempre esta recordando a su esposa, es cerrado, sin expresion, sin interes definido y poco social un hombre como el es sumamente introvertido es el perfecto ejemplo de la apatia, el receptor puede sentirse muy comodo al ver esta serie ya que monk es una persona como el, el receptor puede sentirse incluso alagado por ver a una persona como si mismo en un papel en el televisor y mas haciendola de genio.


para este tipo de personas yo recomendaria una serie como dexter un personaje completamente diferente en donde el receptor apatico puede ver en el todo lo contratio de su personalidad y quizas pueda llevarlo a querer mas ser como el, atrevido, optimista, mas estimulable y por que no mas violento.

1 comentario:

  1. Los felicito por consultar fuentes serias y profesionales para su indagación complementaria. El análisis es excelente, en la mayoría de los casos; y la inclusión del video enriquece mucho su entrada. ¡Lástima por el que les faltó! Calif: 9. Saludos, Blanca Ortiz Oscoy

    ResponderEliminar